Tecnología para los negocios - La Cámara de Comercio de Navarra, el Laboratorio de IA Professor Octopus y el Gobierno de Navarra, propician el nacimiento del hub “H2 AI: Ethic & Engineering Human Hub”

La transformación energética y la transformación digital son los ejes de la revolución industrial que vivimos actualmente. En línea con las políticas europeas desde la Cámara de Comercio comenzamos a trabajar en la transformación energética fomentando la creación de las Comunidades Energéticas. Hoy 65 municipios, 6 polígonos industriales (Peralta, Falces, Villatuerta, Villafranca, Marcilla y Lekumberri) dos Comunidades urbanas de Comercio comienzan a ser una real

Apoyándonos en este canal, hemos comenzado a desarrollar la transformación digital en dos líneas de trabajo : la ciberseguridad y la IA.,

La IA se consolida como una de las mayores disrupciones tecnológicas que ha conocido el ser humano, un cambio de paradigma de gran relevancia, con potencial de transformación de la economía, la ciencia y la sociedad mediante la automatización de procesos, la optimización de operaciones y la toma de decisiones inteligentes.

La disrupción tecnológica impulsada por la IA está poniendo en marcha una transformación del modelo laboral y Navarra no será una excepción.

La Cámara de Comercio de Navarra, en línea con las políticas del Gobierno de Navarra, está colaborando en esta transformación proponiendo la creación y dinamizaicón del HUB de la IA, en colaboración con el laboratorio de inteligencia artificial Professor Octopus, perteneciente al grupo empresarial navarro Dr. Platypus & Ms. Wombat.

En palabras de Carlos F. de Vigo: “el plan de trabajo se centra en buscar soluciones que garanticen la privacidad y confidencialidad de los datos de las compañías y sector público, su independencia tecnológica y aportar soluciones éticas y de valor añadido, más allá de las herramientas generalistas”. Con todo ello, la iniciativa busca contribuir al crecimiento de la economía navarra en una época de grandes y profundos cambios.

Otra meta de lo que nos proponemos es inspirar el emprendimiento e inversión privada en Inteligencia Artificial en Navarra, para la creación de una red de iniciativas empresariales dedicadas a la IA que, además de aportar soluciones a nivel local, se convierta en un generador de riqueza en el medio plazo.

El algoritmo verde:

Conscientes del inminente crecimiento exponencial que se producirá durante los próximos años en consumo computacional, el HUB, la Cámara de Comercio y el Gobierno de Navarra, también velarán por la búsqueda del algoritmo verde, incidiendo en la fusión entre este proyecto con la iniciativa de las Comunidades Energéticas diseñadas y promovidas desde la Cámara de Comercio (https://sostenibilidad.camaranavarra.com/ambiental/tendencias/cel-toda-energia-ahorra-mas-de-1-millon-de-euros/).

La IA: Motor de la Transformación Digital

Con este convenio, además de mejorar la competitividad de las empresas, también se busca diseñar y preparar un proceso de empoderamiento del valor añadido y riqueza aportados por las personas en aras de una transición controlada.

Conclusión

El convenio de colaboración suscrito por la Cámara de Comercio y el Laboratorio Professor Octopus, y avalado por el Gobierno de Navarra,  representa un paso significativo hacia un futuro más innovador y competitivo para la región con la creación del HUB “H2AI: Ethic and Engineering Human Hub”.

Esta alianza tiene por objeto impulsar el desarrollo tecnológico y posicionar a Navarra como un referente en la aplicación de la inteligencia artificial en el sector empresarial al tiempo que empodera a las personas.

Este acuerdo marca un hito significativo en el desarrollo tecnológico de la Comunidad Foral, potenciando la implantación de la inteligencia artificial (IA) en el sector empresarial en Navarra.

El Convenio promueve el nacimiento del HUB “H2AI: Ethic and Engineering Human Hub”, cuyos científicos y técnicos analizarán a pie de campo, de la mano de la Cámara de Comercio, las necesidades de las empresas navarras en el diseño de soluciones y herramientas a medida, así como su implementación, y el diseño de la formación necesaria para profesionales y empresarios. Todo ello con el objetivo de incrementar la productividad y oportunidades de las empresas de Navarra.

El convenio ha sido presentado en rueda de prensa celebrada el miércoles 24 en la sede de la Cámara de Comercio. Ha contado con la participación de D. Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio, D. Carlos F. de Vigo, CEO y fundador del Laboratorio y el HUB y Da. Patricia Fanlo, Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital. Durante el evento se destacaron los beneficios y necesidad de esta alianza público-privada y la importancia de la colaboración.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.