Tecnología para los negocios - Ciberseguridad para empresas con teletrabajo


Ciberseguridad teletrabajo

Para nadie es un secreto que el teletrabajo abre las puertas a la productividad de los empleados y al crecimiento empresarial, para que funcione debe ir de la mano con acciones efectivas de ciberseguridad.

Por supuesto que todavía hay empresas que adoptan el trabajo remoto sin tomar ningún tipo de precauciones que ayudan a evitar ciberataques.

En este punto, queremos mencionar el caso de España. Lamentablemente, nuestro país se ubica en el puesto 12 a nivel mundial con el mayor número de empresas e instituciones que han sido víctimas de ransomware o secuestro de datos.

Así que todas las ventajas propias del teletrabajo pueden estar comprometidas sin el amparo de medidas para esquivar los ataques a través de la red.

De allí que implantar el trabajo remoto sin seguir algunas pautas mínimas de seguridad pone a la empresa en bandeja de plata para que los ciberdelincuentes arremetan. Como ya comentamos hace un tiempo, se detectan frecuentemente olas de ataques ransomware, robo de datos, etc.

Imagina por un segundo todo lo que pueden hacer si acceden a la red de la organización o si los colaboradores usan herramientas no permitidas que facilitan el asalto.

¿La solución?

Cumplir con las buenas prácticas en cuanto a materia de ciberseguridad. De allí la idea de dar a conocer a través de este post su importancia en el teletrabajo y cuáles son las medidas más recomendables.

Importancia de la ciberseguridad para un teletrabajador

En efecto, las redes empresariales sirven para almacenar y distribuir datos importantes o confidenciales vinculados con el negocio y sus clientes. Sin embargo, las empresas se han mostrado muy vulnerables ante la multitud de ciberataques.

Por lo tanto, reiteramos que las personas que accedan a estas redes deben realizarlo desde dispositivos confiables y cumpliendo unos protocolos de seguridad definidos para garantizar la integridad de la información.

Pues bien, cuando se teletrabaja es muy común que los usuarios ingresen desde sus propios dispositivos ubicados en sitios externos a la oficina.

Por supuesto, si no se controla la seguridad de los ordenadores, portátiles, smartphones o tablets, hay altas posibilidades de promover una situación grave que arriesga la seguridad.

De allí que los principales peligros de no controlar el uso de los equipos que utilizan los teletrabajadores son:

  • Robo de identidad. También conocido como phishing y permite acceder a las plataformas de los negocios a través de terceros no autorizados, que emplean las credenciales hurtadas de los usuarios.
  • Infección por ransomware. Es un tipo de malware que sirve para encriptar los datos de los sistemas informáticos, lo que impide su funcionamiento. Por lo general, los ciberdelincuentes piden un “rescate” para liberarlos.
  • Estafa de información. Es otra de las mayores amenazas si no hay un sistema con medidas para la seguridad informática.

Seguridad informática para una organización con modalidad híbrida o teletrabajo

Producto de la emergencia ocasionada hace más de dos años por la Covid-19, muchas empresas ingresaron al mundo de las transformaciones tecnológicas. Con esto, los negocios invirtieron en tecnologías dirigidas a facilitar el teletrabajo.

En los últimos meses, el regreso a las oficinas ha sido posible, pero varias empresas notaron los beneficios del teletrabajo y, por lo tanto, admitieron la opción híbrida.

El detalle negativo es que existe un aumento de dispositivos personales que acceden a los sistemas corporativos desde diferentes lugares y si la empresa no está preparada para proteger toda su red, su información queda más vulnerable a ciberataques.

Ya sea desde la oficina o en la casa, con el trabajo híbrido sugerimos adoptar una serie de estrategias que ayudan a tu empresa a ser más resistente a ciberataques:

  • Desarrollar resiliencia cibernética. Cada negocio debe asegurar que sus tácticas de seguridad cibernética para el teletrabajo estén centradas en la resiliencia. Con esto queremos decir que todos los colaboradores deben tener la capacidad para continuar las operaciones después de un ciberataque. Para lograrlo hay que asegurarse que las soluciones de ciberseguridad sean infalibles y fáciles de aplicar.
  • Contar con una malla de ciberseguridad. Es decir, una plataforma de ciberseguridad que permita ver desde cualquier escenario las posibles ciberamenazas, tanto actuales como futuras. La idea es tener un entorno integrado donde se combinen herramientas y respuesta a las vulnerabilidades e incidentes.
  • Aplicar una estrategia de ciberseguridad definida. En esencia, todas las empresas necesitan conocer y asumir las operaciones y metas comerciales de la organización para lograr un mayor resguardo.

Por lo tanto, los ambientes híbridos exigen una visión de seguridad más reforzada y en este caso el software SD-WAN es un aliado importante en esta estrategia.

Pero, ¿qué es la SD-WAN?

La red de área extensa, conocida como SD-WAN, se trata de una tecnología transformadora que simplifica el control y la administración de la infraestructura de Tecnología e Información (TI) al diseñar una arquitectura de WAN virtual que vincula de forma segura a los usuarios con sus aplicaciones.

Además, el uso de soluciones EDR en la nube también es indispensable para el trabajo híbrido.

EDR significa Endpoint Detection and Response (Detección y Respuesta de Endpoints) y ayuda a identificar o prevenir amenazas a la infraestructura de TI de manera eficaz.

Medidas más recomendables para la seguridad en modalidad de teletrabajo

La seguridad informática para el teletrabajo es, sin duda, una prioridad hoy en día.

Para cumplir con este objetivo, las empresas deben establecer medidas de ciberseguridad y utilizar herramientas y protocolos seguros de acceso. Entre ellas recomendamos:

  • Proteger los equipos. Para ello, los colaboradores deben contar con sistemas de resguardo como antivirus o antimalware actualizados con la última versión del sistema operativo, incluyendo sus parches de seguridad.
  • Utilizar contraseñas seguras. Pues bien, las empresas deben implementar un sistema de creación de contraseñas sólidas que impidan que sean averiguadas por terceros.
  • Acceder mediante conexiones seguras. Las conexiones entre los dispositivos de casa y los del trabajo es mejor que estén cifradas. Por supuesto que las redes VPN representan una solución para controlar a los usuarios que pueden acceder a las plataformas de la empresa.
  • Manejar herramientas autorizadas. Lo mejor es que las empresas faciliten las herramientas de teletrabajo que necesitan para garantizar su ciberseguridad.
  • No descargar archivos. Esto significa trabajar en la nube y no acceder a archivos con información importante a los dispositivos del hogar.
  • Utilizar accesos individuales. Nos referimos a no dar a los trabajadores entradas genéricas a los sistemas, sino individuales. De esta forma es más fácil conocer en todo momento quién ingresa.
  • Emplear correos electrónicos seguros. Es importante utilizar plataformas para el envío de emails con altas capas de seguridad configuradas. Hay que estar muy pendientes porque los ciberdelincuentes van a utilizar el phishing para acceder a la información privada.
  • Realizar con frecuencia copias de seguridad. Un consejo que vale oro es que la información sensible debe almacenarse en discos externos.
  • Implementar Firewall. Se trata de un sistema cuya función es prevenir y proteger la red de intrusos o ataques de otras redes, bloqueando el acceso. La mayoría de corporaciones grandes o pequeñas cuentan con un firewall para proteger su infraestructura, incluso resguarda las conexiones por VPN para hacerlas más seguras.
  • Usar solo conexión Wi-Fi cifrada. Mantener a salvo los ordenadores es el objetivo de la ciberseguridad, pero extender esa protección a la red Wi-Fi es otra tarea que hay que cumplir. Hoy día el sistema de cifrado más empleado es el WPA2. Sin él, cualquier persona puede conocer la información que se envíe online. Sobre la conexión a internet, lo mejor es trabajar por cable y, en el caso de que no sea posible, utilizar solo redes inalámbricas de confianza.
  • Dedicar los dispositivos de la empresa solo para trabajar. Es fundamental evitar el uso del ordenador portátil u otro dispositivo en actividades que no estén relacionadas con el aspecto laboral.

Como ya sabes, la ciberseguridad de empresas es un asunto cada vez más importante en el contexto digitalizado en que vivimos.

Así que es vital para garantizar el resguardo de todos los datos e información tanto del negocio como del cliente.

Consideramos que una de las claves es crear conciencia y conocer cómo funcionan los ciberataques.

Y cerramos con una buena noticia, muchas empresas producto de la crisis sanitaria se sumaron a la transformación digital de manera definitiva, sin duda es un gran avance para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Danos tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay valoraciones)
Cargando...

¿Eres un proveedor de soluciones TIC y quieres aparecer en este portal?

¿Eres una empresa y no encuentras lo que estás buscando?


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Recibe, cada dos semanas, todas las novedades sobre las tecnologías de la información para empresas.